¿Qué es la iluminación LED?
La luz es un factor que convierte un lugar (hogares, oficinas, industrias, restaurantes, teatros, centros comerciales, etc.) en una zona ideal para: trabajar en el ordenador, leer un libro, pasear o simplemente descansar en el sofá. Por eso ahora desde las pequeñas ferreterías hasta las grandes cadenas te ofrecen infinitas maneras de iluminar un lugar de manera original, sostenible y económica.
En muchas ocasiones hemos oído hablar de “iluminación led”, en televisión, internet, almacenes e incluso en alguna revista de ofertas de supermercados. Puede también que tengamos en casa u oficina alguna lámpara o foco con iluminación led, pero: ¿sabemos a qué se refiere?
Os contamos aquí de manera rápida y sencilla qué es y qué ventajas tiene como iluminación exterior e interior, iluminación decorativa, etc.
Viene del inglés L.E.D. (Light Emitting Diode) o diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que con una muy baja intensidad de corriente eléctrica, emite luz con un rendimiento muy alto y de forma eficiente. Por esto último encontramos como ventaja general un bajo consumo de energía y por ende un ahorro económico bastante considerable.
Se han realizado varios estudios en los que se concluye que el promedio de ahorro en W/h es hasta de un 80% a 90%, además de esto, la tecnología led tiene muchas otras ventajas:
- Hay menos sustitución y mantenimiento de lámparas
- Mayor durabilidad, tamaño reducido y alto nivel de fiabilidad, pueden durar hasta 20 años
- Poseen un tiempo de encendido muy corto (aproximadamente en dos segundos)
- Ofrecen variedad de colores y no produce contaminación lumínica
- Son ecológicos ya que no contienen mercurio y cumplen con la normativa de prohibición de existencia de plomo en los circuitos
Encontramos así la iluminación led día a día en infinidad de aplicaciones y lugares: como móviles, pantallas y monitores, calculadoras, semáforos, señalizaciones viales, linternas de mano, conciertos, discotecas, hoteles, aeropuertos, universidades, escuelas, en transportes (bicicletas, motos, automóviles, etc.) y hasta en decoraciones arquitectónicas o de arte culturales.
Esta será la principal fuente de luz del futuro. Cada año aparecen en el mercado LED mejores, más eficientes, luminosos, seguros, cómodos de usar y, paralelamente a un uso más extendido, más económicos. Todos los fabricantes de sistemas de iluminación apuestan por esta tecnología y usted viendo las ventajas, ¿No apostaría también?